INFORME ESPECIAL: Vacaciones de invierno: la tele para los chicos

Publicado en General el 17 de Julio, 2006, 10:28 por culturartespectaculos2006@yahoo.com.ar
Reciba las Actividades Culturales y Artísticas del Día en su Correo Electrónico.Suscríbase
*

INFORME ESPECIAL

*

 

*

Vacaciones de invierno: la tele para los chicos

Sólo para niños

 

Hace algunos años, los canales de cable infantiles trataban de poner lo mejor de sus programaciones en el período de vacaciones de invierno. Ahora no sólo repiten ese esquema, sino que lo refuerzan con el estreno de muchas series y películas que se "guardan" para lanzar en esta época del año. Y como la televisión paga es panregional, uno puede aventurarse a asegurar que la Argentina sigue siendo uno de los mercados más importantes del continente.

Basta con señalar que, de los siete canales infantiles que se ven por el satélite y el cable, cuatro de ellos figuran entre las diez señales más vistas de la TV paga. Disney Channel está en segundo lugar (detrás de la imbatible TyC Sports); Discovery Kids, en el cuarto; Jetix, en el quinto, y Cartoon Network, en el noveno.

La televisión infantil a nivel internacional no sólo se mueve según sondeos de mercado, sino también de estudios de campo que abarcan áreas fundamentales como la educación, la didáctica, la psicología y el desarrollo del niño. Por eso es conveniente hablar de televisión infantil según el segmento etario (tal como se les ha dado en llamar en el ámbito televisivo a las distintas edades a las que están dirigidos los programas). El mayor desarrollo lo ha logrado la televisión orientada al espectador preescolar. Treinta años atrás, este lugar sólo estaba ocupado por la mítica "Plaza Sésamo". Hoy hay un canal como Discovery Kids, exclusivo para chicos de entre 1 y 5 años. Son los padres los que habitualmente escogen estos programas para dejar a sus hijos con confianza frente al televisor. Por ese motivo, también hay otras televisoras apuntado a ese segmento: Disney Channel, Boomerang, Nickelodeon y Cartoon Network.

Pero cada canal tiene por lo menos un estreno estrella y algún segmento exclusivo para las vacaciones de invierno.

En el caso de Disney Channel, estrenará la película "Piratas del Caribe: la maldición del Perla Negra", y hasta el viernes 4 de agosto, de lunes a viernes, a las 13.30, tiene programado un nuevo bloque de películas clásicas. Además, lanza la serie medieval "Jane y el dragón", animada en 3D, y "Las nuevas aventuras del emperador", secuela de la película de Disney sobre el mundo incaico.

Entretanto, Jetix estrena otra serie en 3D: "Get Ed", dirigida a un público masculino preadolescente, y lanza nuevos episodios de "Súper escuadrón ciber monos..." y "Power Rangers: Super Patrulla Delta".

Por su parte, Nickelodeon (una buena señal que merecería mejor suerte) estrena cinco episodios de una serie divertida llamada "Catscratch", centrada en un trío de gatitos millonarios (llamados Blik, Gordon y Waffle) que no pueden vivir sin meterse en problemas. Además, estrena "Lola y Virginia", un ciclo que ahonda en la diferencia de clases y la vida cotidiana en un barrio humilde.

Entretanto, para los más grandes y los padres nostalgiosos, presenta el bloque "Nick Nite", a partir de las 22, con series como "Alf", "Mork y Mindy", "Los locos Addams", "La familia Monster", "Hechizada" y "Mi bella genio", entre otras. Además, lanza las nuevas temporadas de "Los padrinos mágicos" y "Skimo".

Cartoon Network lanzará por estos días capítulos estreno de "Mansión Foster para amigos imaginarios", una de las mejores creaciones originales de esa señal.

Por su parte, Discovery Kids puso toda la carne al asador: estrenó "Pinky Dinky Doo", y lanzó nuevos episodios de "Jim de la luna", "Connie, la vaquita" y "Charlie y Lola". Siempre con la excelencia que caracteriza a esta señal.

Las "perlitas" las pusieron Disney Channel y Cartoon Network: en el caso de la primera, con "Bernard", un nuevo dibujito intersticial que se emite dentro del "Zapping Zone", desde las 18, y durante toda la programación, de lunes a domingos, un curioso oso polar de curvas redondeadas que disfruta visitando distintas partes del mundo, que transforma sus situaciones cotidianas en un desafío. Obtuvo muchos premios en los distintos festivales de animación. Está producida por Carlos Biern junto con cinco estudios internacionales.

Por su parte, Cartoon Network lanzó "Patoruzito contra los dinosaurios", una serie de cortos que se emiten también en forma de espacios intersticiales o separadores entre programas y bloques, durante toda la programación de la señal. Está producida por Indiecito.

Opciones de todo tipo y para todos los gustos que los padres y los chicos podrán elegir para dejar frente al televisor, sin perjuicios ni prejuicios.

 

'Maisy, la ratoncita', de Boomerang

*

 

*

La televisión abierta, en el aire

Los canales no preparan programación especial para los chicos


"El señor de los anillos", de Peter Jackson, por el 13
*

Cuando faltan pocos días para que comiencen las vacaciones de invierno en la Capital Federal, los canales de televisión abierta no planean aún nada especial para ofrecerles a los chicos durante ese período en el que los que todavía van a la escuela tienen más tiempo para estar en casa y distraerse frente al televisor. Al menos, es lo que informan oficialmente, aunque dada la lucha minuto a minuto que sostienen los canales de aire por atrapar audiencia, nadie garantiza que eso no pueda cambiar.

Un repaso por lo que ofrecerán los cuatro canales privados y el estatal indica que el que menos apunta a los niños es América, que no tiene ciclos infantiles y que no tiene previsto incorporarlos por ahora. Canal 7, por su parte, de lunes a viernes, a las 11, propone "Sueños mágicos", una historia fantástica con personajes en vivo y animación computarizada; a las 11.30, "Gurí guazú", con su mensaje educativo y ecológico; a las 17, "Chicos argentinos", el magazine de actualidad para los más pequeños, con humor, notas, canciones, dibujos animados y juegos y, a las 18, "Km a km, el juego", en el que ahora compiten los alumnos por demostrar sus conocimientos de geografía de nuestro país.

En Canal 9, desde el lunes 24, se emitirá, cuatro veces por día, de lunes a viernes, los microprogramas de "Los peques", unos simpáticos duendecitos patagónicos que seguramente atraparán a los más chicos, pero de cuya seducción y simpatía tampoco podrán escapar el resto de los miembros de la familia de cualquier edad. Este canal ofrece también los sábados y domingos por la mañana, el combo para los más pequeños que forman "Bananas en pijamas", a las 10; "Panam", a las 10.30; "Ositos cariñosos", a las 11 y "Barney", a las 11.30. Por otro lado, la programación especial que tiene prevista la emisora consiste en películas para los fines de semana, entre las que, sin fecha ni horario de emisión, figuran: "Estaré en casa para Navidad", con Courteney Cox; "Fred, esfúmate", con Phoebe Cates; "El chico de los rayos X", con Justin Berfield y "Mi perro fantasma", con Leo Milbrook.

Series y películas

En principio, Telefé seguiría durante las vacaciones con los ciclos que emite habitualmente para niños y adolescentes: de lunes a viernes, por la mañana, los dibujos animados de "El pájaro loco", a las 8.30, y la serie de la brujita "Sabrina", a las 11. Por la tarde, "Chiquititas" (a las 17), "Los Simpson" (a las 18) y, para los adolescentes, "Alma pirata" (a las 19). Además, los sábados se puede elegir entre "El pájaro loco" (a las 10.30), "Supermatch" (a las 11) y "La pantera rosa" (a las 12), mientras que los domingos la señal ofrece "El Chapulín colorado", a las 9; "El pájaro loco", a las 9.30; "Jackie Chan", a las 10.30; "Supermatch", a las 11; "100 por ciento lucha", a las 12, y "Los Simpson", a las 13. Los domingos, a las 10, los no tan chiquitos podrán optar también por "Científicos, industria argentina", que tiene temas de interés para los adolescentes. Obviamente, además de los ciclos de películas de fin de semana en los que siempre Telefé saca a relucir alguno de sus tanques , los domingos, el plato fuerte para chicos y adolescentes está en los juegos de competencia de "El último pasajero", a las 20.

Aparte del payaso Mala Onda, de "Mañanas informales", Canal 13 no ofrece nada específico para niños en su pantalla de lunes a viernes. Los fines de semana, las cosas cambian: los sábados, con las series "Malcolm", a las 10; "Vida de perros", a las 10.30; "El refugio", a las 11, y "El Zorro", a las 12, su pantalla toma cierta tonalidad atractiva para los de menor edad. El domingo, a las 10, se emite "Super Agente 86". La oferta fuerte de programas fijos posiblemente esté en "El gran juego de las provincias", que conduce Dady Brieva, ese día, a las 20.30. Pero sin duda donde pondrá sus mejores municiones el 13, a la hora de salir a pelear la audiencia infantil y adolescente, es en sus ciclos de películas de los fines de semana. Entre los títulos que tienen preparados para estas vacaciones figuran: "Scooby Doo", "Stuart Little I y II", "La era del hielo", "El señor de los anillos I y II" y una posible maratón de "Jurassic Park".

 

'Pinky Dinky Doo', de Discovery Kids

*

 

*

Los recomendados de la TV paga

Para los más chicos



  • "Pinky Dinky Doo": de lunes a viernes, a las 12.30, por Discovery Kids. Una niña de siete años, su hermano de cuatro y un conejillo de Indias.


  • "Jim de la Luna": de lunes a viernes, a las 11.30 y a las 20.30, por Discovery Kids. Una serie nueva que transporta a los preescolares a un mundo de descubrimientos y diversión.


  • "Backyardigans": en cada episodio se presentan cuatro canciones y las aventuras musicales ayudan a desarrollar la imaginación infantil y la expresión creativa. Todos los días, a las 17 y a las 21.30, por Discovery Kids.


  • "¡Jakers! Las aventuras de Piggley Winks": sigue las andanzas de un valiente cerdito de ocho años y sus amigos de una granja irlandesa. De lunes a viernes, a las 14.30, por Discovery Kids.


  • "Mini Einsteins" : un grupo de chicos que aprenden música, artes plásticas, historia y geografía en uno de los mejores ciclos infantiles para niños en edad preescolar. De lunes a viernes, a las 10.30, y sábados y domingos, de 8 a 10.30, por Disney Channel. (IIIII)


  • "El circo de Jojo": realizado con la espectacular técnica del "stop animation", un programa sobre una payasita. De lunes a viernes, a las 6 y a las 9.30, por Disney Channel. ( IIII)


  • "Maisy, la ratoncita": una nueva serie para los más chiquititos, con una ratona muy curiosa que aprende a compartir, en una serie entretenida. De lunes a viernes, a las 10, y los sábados y domingos, a las 10.30, por Boomerang.


  • "Charlie y Lola": los sábados y domingos, a las 8.30, por Discovery Kids. Las aventuras de un niño de 7 años y su hermanita menor.


  • "La casa de Mickey Mouse": ahora animados en 3D, Mickey, Minnie, Donald, Daisy, en un programa didáctico para chicos en edad preescolar. Sábados y domingos, a las 10.30, por Disney Channel.


  • "Fifi y los Floriguitos": las aventuras en el jardín de un grupo de amigos que reconoce el valor de la naturaleza. Los sábados y domingos, a las 14.30, por Discovery Kids. (III)


  • "Connie, la vaquita": los sábados y domingos, a las 15.30, por Discovery Kids. Una vaquita curiosa que ayuda a los chicos a descubrir el universo que los rodea. (III)


Para los de 6 a 11

  • "Cenicienta II: un sueño hecho realidad": la continuación del cuento clásico de Perrault, en tres episodios. Hoy, a las 13.30.


  • "El libro de la selva: la historia de Mowgli": el jueves, a las 13.30, por Disney Channel.


  • "Kim Possible: ¡Qué drama!": versión fílmica de la serie de esta chica aventurera estilo "Alias". Por Disney Channel. El viernes, a las 13.30.


  • "Alicia en el país de las maravillas". el clásico de dibujos animados, el lunes 24, a las 13.30, por Disney Channel.


  • "Peter Pan: el regreso al país de Nunca Jamás": continuación de la película animada de Disney. El miércoles 26, a las 13.30, por Disney Channel.


  • "Sonic X": nuevos episodios de este gato supersónico. Desde el lunes 24 hasta el viernes 28, a las 15, por Jetix.


  • Catscratch": un trío de gatitos que no son nada normales. Desde hoy hasta el viernes, a las 16.30, por Nickelodeon.


  • "Yu-Gi-Oh!: Secretos siniestros": la película sobre la serie de aventuras. El sábado 22, a las 9, por Nickelodeon.


  • "¡Oye, Arnold!: La película": un empresario pretende destruir el barrio de Arnold para construir un shopping. El sábado, a las 17.30, por Nickelodeon.


  • "Patoruzito contra los dinosaurios": la miniserie animada original de Cartoon Network con cinco episodios. Se transmite un capítulo por día y un especial con los cinco capítulos continuados.


  • "Martin Mystery: Vinieron del espacio exterior": el domingo 23, a las 9, por Nickelodeon. (III)


  • "Drake & Josh van a Hollywood": Drake y Josh pierden a su hermana y deben encontrarla. El domingo, a las 17.30, por Nickelodeon.


  • "Lola y Virginia": una nueva serie animada que cuenta la relación entre una chica pobre y otra rica. Se estrena mañana e irá los martes y jueves, a las 16, por Nickelodeon.


  • "Hi Hi Puffy AmiYumi": aventuras para amantes de la música. De lunes a jueves, a las 20, por Cartoon Network.


  • "Las sombrías aventuras de Billy y Mandy": humor negro en aventuras disparatadas. De lunes a viernes, a las 20.30. (III)


  • "Mansión Foster para amigos imaginarios": nuevos episodios de la mejor serie de Cartoon Network. Los viernes, a las 20, los sábados, a las 11, y los domingos, a las 19. (IIII)


  • "El Ratón Pérez": entrevistas con los actores y todos los secretos de la realización de esta película. El domingo 23, alrededor de las 21.30. (III)


  • "Jane y el dragón": Jane y su dragón se enfrentan a divertidas aventuras en su reino. Los fines de semana, a las 14, por Disney Channel.


  • "Get Ed": un niño creado genéticamente a partir de un artefacto antiguo intentará descubrir sus orígenes. De lunes a viernes, a las 17 y a las 21.30, por Jetix. Los primeros cuatro episodios se emitirán el sábado, a las 18.


  • "Skimo": es una comedia producida en México sobre Fito y Tavo, dos adolescentes que hicieron su sueño realidad y tienen su propio negocio. Desde el martes 25, a las 20.30, por Nickelodeon.


Para preadolescentes

  • "Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra": Disney Channel estrena la película basada en una de las atracciones de sus parques, el miércoles 19, a las 20, el domingo 23, a las 22, y el viernes 28, a las 20.


  • "Super escuadrón cibermonos hiperfuerza ¡ya!": Chiro y su equipo de monos guerreros se enfrentarán a nuevos desafíos en este animé futurista. Por Jetix, de lunes a viernes, a las 17.30.


  • "George de la selva II": segunda parte de la película del torpe rey de la jungla. El jueves 27, a las 13.30, por Disney Channel.


  • "Power Rangers: Super Patrulla Delta": nuevos episodios, los sábados, a las 21, por Jetix.


  • "Bionicle 3: La red de las sombras": los héroes serán atrapados en una red de intrigas, en la última película de la saga. El domingo 23, a las 18, por Jetix.

 

'Get Ed', de Jetix

*

 

*

*
Reciba las Actividades Culturales y Artísticas del Día en su Correo Electrónico.Suscríbase